lunes, 25 de abril de 2011
El mejor amigo del hombre..........
El mejor amigo del hombre.
Todos hemos escuchado la conocida frase sobre quien es el mejor amigo del hombre, y suporongo que los que tienen perro, le encontraran un buen sentido a la misma. También dicen que con la convivencia, el perro se termina pareciendo al dueño. (Esto se debe a la 'humanización' que modifica el comportamiento de los animales, al ser domesticados por humanos.). Pero lo que no se suele escuchar, es que el dueño, también se termina pareciendo al perro. Es decir, la acción no es solo perruna, ambos empiezan a copiar los hábitos uno del otro.
En realidad, yo no estoy seguro de que esto se dé en todos los casos. Solamente tuve la posibilidad de observar estas tendencias, con mi caso y el de mi perro Newton. Pero sin embargo, con la intuición al palo, siento cómo que esto se debe a una ley natural. Una tendencia propia de la naturaleza, no necesariamente racional o humana, sino lo que yo definiría como Ley de caída. Al hablar de la Ley de caída, estoy haciendo referencia al comportamiento del agua, al chocarse con obstáculos en caída. Cuando el agua se derrama desde un punto alto, el agua se va deformando en el aire. Esto sucede por culpa de las impurezas, el posible movimiento del viento que interactué con ella. También si choca con una piedra o algo más denso, se deforma. Esto se debe a la Ley de la gravedad, la cual dice que el agua es atraída hacia la tierra a 9,81m/s2. Todo lo que se encuentre fijo, interrumpirá el fluido.
Entonces, básicamente lo que quiero decir es, que la tendencia de modificación de personalidad que se dé en el humano junto al perro, se debe a la necesidad de la naturaleza, de fluir y adaptarse a los ambientes. Tanto físicos como mentales. Imagínense a esta, como si fuera el agua que se derrama y es atraída por la gravedad mientras se choca con piedras fijas que encuentra en su camino. (una frase que no terminaba ma!)
Saliendo un poco de la teoría que acabo de realizar. Que en realidad son todas conclusiones personales, y es posible que estén erradas porque no estudie ninguna información, para corroborar la fidelidad de las mismas. Voy a proceder a relatarles la experiencia personal, la práctica. Y cabe destacar, que en el ámbito del descubrimiento la práctica viene antes que la teoría.
Encontré a mi perro en el 2000. Lo encontré en el club de unas personas que trabajaban con las líneas telefónicas, hace bastante tiempo, cuando para llamar por teléfono a alguien, antes te tenias que comunicar con la operadora central y a través de un cambio de cables en la central telefónica, podías realizar la llamada deseada No me acuerdo cómo se llamaba este empleo, ya que yo aún no estaba vivo cuando se utilizaba este método.
Fuimos a ese lugar, porque se celebraba el cumpleaños de mi abuelo. Cuando nos estábamos yendo, vi un grupito de perritos en una caja. En ese momento yo ya tenía un perro en casa, Falucho, Elegí el perro que mas me gusstba y me lo lleve.
Desde ese día, nos empezamos a entender con Newton.
Falucho estuvo por un par de años más, pero mi viejo lo regalo porque mordía y tenía problemas. Ese perro lo había encontrado en la calle, cuando tendría 4 años, el perro. Y yo unos cuatro mas.
Me quede con el Newton, y lo empecé a humanizar. No intencionalmente. Cuando uno encuentra algo o alguien que le agrada, lo trata de ver lo más parecido posible a uno. Si te agrada una persona, seguramente comenzaras a comparar sus actitudes y maneras de llevar la vida, con tus formas. Esto se debe a que el humano, al solo poder ver por sus ojos, es un ser individualista por naturaleza. Siempre nos da la sensación de que somos el centro del universo, y aunque no es una deducción muy lógica, es algo totalmente humano. Entonces casi siempre, todo es comparado con lo que más a mano tenemos, en este caso nosotros mismos.
Ya al comenzar a darle galletitas le modifiqué los hábitos a mi perro. En ese momento, hubo una acción humana y modificó el flujo de la naturaleza. A veces, le daba de probar cosas que sabía que un perro nunca podría comer en estado salvaje, como dulce de leche, queso, algunas verduras, azúcar, comidas condimentadas. Todo esto fue modificando los hábitos del perro.
En otras ocasiones le hacía caricias, y al hacerlo también modificas su personalidad. El perro considera a su dueño como parte de su manada, por su parte el dueño puede hacer dos cosas, considerar a su perro como su mascota, o considerarse el mismo parte de una manada, que incluye a todos los habitantes de su casa incluido su perro. En ese caso, no importa la distinción de razas, perro, humano, o pájaro, son lo mismo, son parte de una gran familia de raza indefinida. Cada integrante ocupa un puesto en la manada, yo elegí ser el macho alfa. Es decir, el cabecera del grupo.
Ha llegado un punto en el que basta un solo gesto o movimiento, para que mi perro sepa lo que quiero que haga, o a donde quiero que se dirija. También basta un solo movimiento, o gesto, para que yo sepa la próxima acción que va a realizar mi perro. Esta sincronización, no es nada más y nada menos que el lenguaje corporal. Al no poder hablar, los perros, no tienen otra opción que utilizar el lenguaje corporal, y por eso lo han desarrollado con tanto éxito.
Algunas veces, basta con solo levantar la mano para que mi perro se quede quieto. A veces salgo al patio, y sin hacer ningún gesto mi perro sabe que lo voy a acariciar. A veces me quedo cerca hablándole, y aunque sé que no me entiende, puedo ver que me escucha, presta mucha atención y se queda quieto sin emitir ningún sonido mientras yo hablo. Todas estas características, también se dan en el entorno salvaje de estos animales.
Por mi parte, al mismo tiempo que yo humanizaba a mi perro, el me animalaba a mí.
Hay veces en las que salgo al patio a hacer algo o mirar al cielo, y si escucho un ruido miro rápidamente al lugar de donde proviene. Cómo sé que mi perro está atento, mirando al mismo lugar, trato de acompañarlo en su lado animal, y lo incito a que investigue de donde proviene el sonido. Entonces vamos para el lado del pasto, y empezamos a buscar. Yo orino junto a un árbol, para marcar territorio, y él hace lo mismo en otro. De esta forma, logro entablar una relación entre el perro y las costumbres salvajes de su raza.
Hay veces que resulta sorprendente la capacidad de procesar la información de los perros. ¿Qué podría hacer un perro mirando hacia el cielo de noche? ¿que podría hacer un perro, debajo de la lluvia mirando a la ventana, cuando a dos metros tiene un reparo? ¿Que pasa por la cabeza de un perro, que está dormido, y se mueve como si estuviera soñando? Todas estas, son preguntas que por ahora no puedo responder, pero son muy interesantes. La psicología animal lo es en general, y es una gran muestra de lo que la evolución puede causar.
“El porro, el mejor amigo del hombre!” todorrapidito
Mi perro me encontró el Porro. [Anécdota en versión poema.]
Todorrapidito: miperromeencontróelporro!
jeee me fumé un rre porro!
El otro día me fumé un porro.
Esto fue cuando escribí este post.
Hoy ya es otro día,
y esto no esun telegrama.
Estaban todos dormidos,
Yosalí denocheal patio.
Saqué un fasodel bosillo,
Y pronto empecé a fumarlo.
Que rico estaba el fasito,
No podía soportarlo.
La garganta me ardía,
El faso me estaba quemando.
Cuando quedaba solo un cuarto,
Me fui con mi perro al pasto.
A buscar un gato loco,
Que en el techo estaba maullando.
Me puse todo muy serio!
Yempecé a mirar pa´todos lados.
Y cuando me acerco los dedos a la boca,
Sin querer se me cae el faso!
Pero la reputa madre,
Donde mierda se cayó ese faso!?!?!?
Me agacho bien a buscarlo,
Tengo que encontrar ese faso!!!
En realidad era una tuquita.
Pero no quería dejarla.}
Era parte de mi vida.
Y después iba a querer fumarla.
Me puse cómo loco,
Y fui a buscar la linterna,
Volví al lugar del crimen
Pero no encontraba una mierda :S
Ayuda, necesito ayuda!
Tengo que encontrar ese faso!
Alumbro con la linterna!
Pero no encuentro un carajo!
YA ESTABA POR EL SUELO
TIRADO Y DESPARRAMADO
YA NO ME IMPORTABA NADA
QUERÍA ENCONTRAR ESE FASO.
CUANDO YA NO QUEDABA ESPERANZA!!
UNA IDEA AFLORÓ A LA MENTE
LOS SAHUESOS HUELEN LOS TRAPOS
El newton huele la mente!
Exaltado exclamé newton!
Y el perro acudió en mi ayuda.
Dije: olfateá, encontrame el faso.
Tomó la orden sin dudas.
Tranquilo bajó la cabeza,
Y se puso a olfatear el pasto.
Quedo quieto y pasó la lengua,
Me mira y entiendo. El perro encontró el faso.
Yo alegré exclamé newton!
Qué bueno, lo encontraste!
El perro se puso contento.
Saltó y nos dimos un abrazo.
Contento con tuca en mano,
Pensé. Ahora no voy a guarda este faso…
Ya sé, vamo a darle una…
Por lo menos tengo que fumarlo.
Le entré al faso con todo.
Me cagué quemando la garganta.
Pero no me importaba nada,
Había reencontrado mi faso!
Por la ayuda que me brindó,
Fui a buscar una galletita.
Se la dí a mi perro newton,
Me lo agradeció con una sonrisa.
Nos dimos un abrazo de despedida.
Yo ya me iba a dormir,
El moviendo la cola.
Contento me vio partir.
Después se quedó mirando,
A mí me dio un poco depena.
Pero sabía que a la mañana siguiente,
Lo iba a encontrar de vuelta.
Mi perro quedo solo.
Sentado en un rinconcito.
Pero mi perro es un guardián.
No le afectan los infortüítos.
Después me fui a dormir.
Estaba un poco cansado.
Pero alegre con mi perro.
Que el porro me había encontrado.
Espero que les haya gustado mi poema, y ahora podríamos decir que la frase cambia. En realidad, ‘El perro es el mejor amigo del hombre.’ Es una afirmación validad. Pero la nueva, casi igual de importante, sería: ‘El porro es el mejor amigo del perro’ o ‘El porro es el mejor amigo del hombre’, ooo ‘El perro es el mejor amigo del hombre y del porro, pero no del gato’¿? O también podría ser ‘El porro es el mejor amigo del hombre, y también es amigo de perro.’ ‘Las amigas de mis amigos, son mis amigas’ bueno no sé, somos todos amigos y listo dale? Bueno chau. Presentame a tu queridita :)
¿Qué le frustra o le molesta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario